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martes, 12 de noviembre de 2013

ESTADO DE LA DEMANDA CONTRA RESTRICCION AL PARRILLERO HOMBRE

Compartido por:
Mauricio Flórez
@mauriciocorreo


El día de hoy (martes 12 de Noviembre de 2013) subsane los requisitos de la demanda 2013-17 que entable contra el Municipío de Medellin por la restricción al parrillero hombre. Entre las correcciones que le hice están la notificación a la parte demandada, intervinientes y terceros entre los que se encuentran el Ministerio Público, la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado y la Secretaria del Juzgado, adjunte el E mail al que pueden notificar a la parte demandada y argumente por que el Municipio de Medellin no hizo uso del principio de ponderación al establecer dicha restricción. La argumentación jurídica que utilice fue la siguiente:

En este punto y acatando las correcciones sugeridas por la Juez Claudia Patricia Otalvaro Berrio mediante el auto con radicado 05001-33-33-005- 2013-0017-00, indicaré “por qué afirmo el Municipio de Medellín como ente demandado, no hizo uso del principio de ponderación buscando se cumpliera con los fines determinados por la Secretaria de Seguridad del Municipio de Medellín, conforme a los estudios por esta realizados; todo ello a fin de no restringir la libertad de los habitantes de la ciudad”. 
Según Robert Alexy, conocido como el padre de la de la argumentación jurídica y el neoconstitucionalismo, entendemos por norma tipo principio un mandato de optimización que ordena que algo sea cumplido en la mayor medida posible dependiendo de las posibilidades fácticas y jurídicas. Son supuestos de hecho cuya consecuencia no está explícitamente formulada, es decir, son normas que admiten varias formas de aplicación cuya explicación es más concisa si se diferencian con las normas tipo regla cuyo supuesto de hecho y consecuencia jurídica son claras, las reglas son normas que admiten una única medida de cumplimiento, pueden cumplirse o no cumplirse, es decir, son mandatos definitivos, de todo o nada. Se debe aclarar que las reglas no derivan de los principios y su diferencia principal es la forma en que se resuelven sus conflictos, que es de hecho, mi objetivo a explicar. De esta forma, en cuanto a las reglas, para la resolución de sus conflictos usamos los métodos tradicionales de validez: especialidad (ley especial deroga general), jerarquía (ley superior deroga ley inferior) y temporalidad (ley posterior deroga ley anterior) y en cuanto a los principios usamos la PONDERACIÓN. Los principios en conflicto en este caso están manifestados en la forma de los derechos constitucionales de SEGURIDAD y LIBERTAD.
Los principios se conocen por el enunciado, ordenan que algo sea cumplido en gran medida sin enunciar un supuesto de hecho claro, es decir, admiten varias interpretaciones. Cuando usamos la PONDERACIÓN enfrentamos dos normas tipo principio, pero no para derrotar a una sobre la otra como ocurriría con las reglas sino para restringir una en favor de otra, otorgándole más poder o más validez en un caso concreto. 
En Colombia, podemos distinguir tres momentos claves que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha hablado del juicio de proporcionalidad utilizado en la PONDERACIÓN. El primero lo encontramos en la sentencia C-022 del 96 donde la corte se acoge al “sistema europeo” propugnado por Alexy, donde inicialmente se analiza si la medida persigue una finalidad jurídica aceptable. En este caso, podemos decir que la restricción al parrillero hombre persigue la finalidad de garantizar la seguridad del mayor número de personas posible en la ciudad de Medellín. Luego se mira si la medida es adecuada, es decir, si el medio es el idóneo para lograr el fin. En este caso, y de acuerdo a las cifras de los anexos que demuestran el aumento de TODOS los delitos de alto impacto, vemos como esta medida NO es la más adecuada para lograr el fin propuesto. El tercer paso es mirar la necesidad de la medida, o sea, mirar si existen medidas alternativas para alcanzar la finalidad, o sea, si existen otras formas de solucionar el problema que restrinjan en menor medida la afectación del otro bien jurídico en juego. En este caso, existen otras medidas que cumplen mejor con el fin propuesto de SEGURIDAD pero que restringen menos el bien jurídico LIBERTAD, como, por ejemplo, aumentar el pie de fuerza Policial, realizar retenes e instalar cámaras de seguridad en puntos donde se presente alta incidencia de delitos de alto impacto, crear grupos de contra inteligencia encargados de investigar focos de corrupción al interior de la Policía, solo por mencionar algunas. 
Si no se cumplen los tres requisitos anteriores para la ponderación de una medida restrictiva, esta es INADECUADA y por ende INAPLICABLE. Vemos como en el caso de la restricción al parrillero hombre, la medida cumple con el primer requisito de la finalidad mas no con el de adecuación ni con el de necesidad, por lo tanto, al no cumplir con los tres requisitos, la medida es inadecuada y por lo tanto inaplicable, jurídicamente hablando. 
Finalmente, se realiza el juicio de proporcionalidad en sentido estricto, que es el procedimiento interpretativo orientado a definir un peso relativo de los principios que entran en colisión a efectos de determinar cuál de ellos prima en el caso concreto, es decir, se compara la restricción de un principio con la importancia de la realización de otro. En este caso, se le dio más importancia al principio de Seguridad que al de libertad, pero en este caso concreto, el hecho de restringir el segundo en dicha forma (restricción al parrillero hombre) no tiene importancia para la realización del primero. Es decir, para lograr que haya preponderancia del principio de Seguridad se puede seguir restringiendo la libertad pero en formas diferentes que realmente importen para lograr el fin propuesto como las mencionadas tres párrafos más arriba.

viernes, 8 de noviembre de 2013

APP DE SMARTPHONE NO MAS ROBO DE MOTOS

Alguien con un inmenso corazón y a quien le agradecemos infinitamente, se tomo el trabajo de diseñar y donar a nuestro grupo una aplicación de Smartphone para combatir el robo de motos. 

Los que la vayan a descargar deben tener en cuenta que deben habilitar en su Android la opción de "Permitir la instalación de aplicaciones que no sean de Market", asi:

Configuración - Aplicaciones - Orígenes desconocidos.

A continuación publicamos la versión de prueba para que ustedes la descarguen y nos retroalimenten acerca de su funcionamiento. En el momento solo esta disponible para sistema operativo Android y a través de el link que esta mas abajo, pero, cuando comprobemos entre todos su funcionalidad, realizaremos las gestiones para subirla al Play Store y de esa manera cualquiera la pueda descargar por ese medio. 

La aplicación tiene las siguientes ventajas y usos:

- Se puede escribir un numero de placa de alguna moto para verificar si esta aparece reportada como robada
- En caso de que se identifique una moto reportada como robada, aparece el reporte de la fecha en la cual fue hurtada, la modalidad y el municipio donde ocurrieron los hechos. 
- Tiene la opción de llamar a la Policía en caso de identificar un numero de placa de alguna moto reportada como robada
- Y si te roban la moto, tiene la opción de "Enviar reporte de moto robada" a la Policía inmediatamente poniendo el numero de placa, modalidad, marca, modelo, zona, fecha y hora. 

Hasta el momento no existía ninguna otra aplicación ni siquiera similar a esta. Sabemos que con esto los ciudadanos tendrán una herramienta efectiva para ayudar a combatir el robo de motos en cualquier lugar. 

Agradecemos especialmente a Rolando Plazas, uno de nuestros administradores, por realizar la gestión de contactar a la persona que creo la Apk.

DESCARGAR APP NO MAS ROBO DE MOTOS

jueves, 7 de noviembre de 2013

ESTADISTICAS SOBRE SEGURIDAD: PREVENIR ES MEJOR QUE....PAGAR RESCATE

Luego de realizar una encuesta en el grupo de facebook Motos Robadas y Encontradas en cuanto a seguridad, obtuvimos los siguientes resultados:

PREGUNTA 1
¿Alguna vez ha sido victima de atraco?
El 82% de los encuestados respondió SI
El 18% de los encuestados respondió NO

PREGUNTA 2
¿Alguien de su familia ha sido victima de homicidio?
El 59% de los encuestados respondió SI
El 41% de los encuestados respondió NO

PREGUNTA 3
¿Fue usted victima de atraco durante el año 2.012?
El 47% de los encuestados respondió SI
El 53% de los encuestados respondió NO

PREGUNTA 4
¿Alguien de su familia fue victima de homicidio durante el año 2.012?
El 15% de los encuestados respondió SI
El 85% de los encuestados respondió NO

PREGUNTA 5
¿Fue usted victima de atraco durante el año 2.013?
El 53% de los encuestados respondió SI
El 47% de los encuestados respondió NO

PREGUNTA 6
¿Alguien de su familia fue victima de homicidio durante el año 2.013?
El 8% de los encuestados respondió SI
El 92% de los encuestados respondió NO

PREGUNTA 7
¿Pagó usted rescate para recuperar su motocicleta?
El 24% de los encuestados respondió SI
El 76% de los encuestados respondió NO

De la anterior encuesta se pueden extraer las siguientes conclusiones:
1) Mas de la mitad de la población se ha visto afectada por la inseguridad en la ciudad
2) El delito que mas personas afecta es el atraco pues casi a todos los encuestados los han atracado alguna vez en su vida
3) A más de la mitad de la población de Medellín le han matado por lo menos un familiar
4) Según esta encuesta, los atracos aumentaron el último año al pasar del 47% en 2.012 que dijeron que SI a 53% en 2.013
5) Según esta encuesta, los homicidios disminuyeron levemente durante el último año pasando de 15% en 2.012 que dijeron que SI a 8% en 2.013
6) Con respecto al pago de rescate por motocicletas robadas podemos realizar el siguiente análisis. -Tenemos que el 24% de los que recuperan su moto lo hacen por medio del pago de rescate.
-En el año 2.012 se recuperaron 1.623 motocicletas y 1.180 en el 2.013.
- O sea que en el 2.012 alrededor de 390 personas pagaron rescate y 283 lo hicieron en el 2.013 en Medellín.
- El pago promedio por el rescate de una moto es de $500.000 pesos
- Si multiplicamos el monto promedio de pago de rescate por la cantidad de personas que lo hicieron, nos da como resultado que en el año 2.012 se pagaron alrededor de $194.760.000 en rescates y unos $141.600.000 en el 2.013, dinero que va directamente para las arcas de los ladrones y con el cual se financian para seguir robando mas motocicletas, creando así un circulo vicioso de hurto-pago de rescate- hurto.
Teniendo en cuenta que el costo promedio de una alarma contra robo para moto esta alrededor de los $200.000 pesos y que, inclusive, hay unas que se consiguen desde los $100.000, vemos como es mejor negocio comprar una buena alarma (y por hay derecho un candado para cuando esta parqueada) que pagar un rescate que, además, sirve para patrocinar grupos delincuenciales que se fortalecen cada vez mas de aquellas rentas ilícitas que les permite seguir delinquiendo.

El mensaje final es: prevenir es mejor que pagar…rescate. 

martes, 5 de noviembre de 2013

RIFA ¡¡¡GRATIS!!! ALARMA GPS

Recuerden que entre los miembros de nuestro grupo estamos rifando una alarma GPS para moto cuyo valor en el mercado es de $450.000 pesos.

El único requisito es ser miembro del grupo de facebook Motos Robadas y Encontradas.

Se pueden inscribir GRATIS acercándose a las instalaciones de ESPAMOTOS ubicada en la Calle 44 San Juan # 73 - 11 (frente a un almacén AKT por todo San Juan). Teléfono 413 07 00

Allí dejan sus datos y los depositan en una urna. Todavía hay plazo de inscribirse.

PARA QUIENES QUIERAN DIFUNDIR LA INFO DE SU MOTO ROBADA...


Si deseean que difundamos la información del hurto de su motocicleta llenan el siguiente formato EN PAINT, nos la envían a motosrobadasyencontradas@gmail.com con el asunto DIFUNDIR y la difundiremos. O si tienen fotos de la moto, encima de la imagen le ponen los datos como placa, lugar, fecha, modelo, modalidad, otros, para nosotros difundir la imagen. 

Anteriormente nosotros hacíamos ese trabajo pero, la cantidad de solicitudes es tan grande, que no damos abasto. 

De esta manera será mas fácil para nosotros ayudar en la recuperación de su motocicleta.

TIP: en donde dice PLACA les sugerimos colocarla en color rojo y GRANDE. Y donde dice color escribir la letra del color de la moto. Por ejemplo, si dice Azul escribir eso en ese color.


lunes, 4 de noviembre de 2013

LAS RATAS DE LA BOXER BLANCA

Hace un par de días publicamos el caso de alguien a quien le habían robado una Boxer Blanca recien comprada y que todavía la estaba pagando por el Pascual Bravo de placas FIN 50D. Inmediatamente nos empezaron a informan que unos sujetos el 23 de octubre atracaron a alguien movilizandose en una Boxer blanca con la placa tapada. Luego, otras personas nos informaron que habian unos atracadores por Pilarica haciendo y deshaciendo en una Boxer blanca con una placa terminada en 80. Tenemos razones para sospechar que posiblemente la boxer hurtada a nuestro amigo por el Pascual Bravo esta siendo utilizada para cometer fechorias por Pilarica con la placa cambiada. ¡¡¡OJALA LAS AUTORIADES SE APERSONEN DEL CASO!!!! Y que las personas que lean esto compartan la información para ver si logramos dar con la captura de esos delincuentes.

CIFRAS ESCANDALOSAS

Preguntamos a la gente:

¿Alguna vez ha sido victima de atraco? 
SI.......62%
NO.... 38%

¿Alguien de su familia ha sido victima de homicidio?
SI 84%
NO 16%

¿ALGUNA VEZ HA SIDO VICTIMA DE ATRACO?

Por favor responder esta pregunta. De esta manera nos daremos cuenta que tanto ha afectado la inseguridad a la ciudadanía en general. 

¿Ha sido usted victima de atraco?
https://apps.facebook.com/mis-encuestas/lmaxl

ROBADA BOXER BLANCA


¿QUE ESTA PASANDO CON EL ROBO DE MOTOS EN ROBLEDO?

 Desde hace un par de meses detectamos como Robledo comuna 7 entro a encabezar los puntos de alto robo y ya supero a Buenos Aires y Boston. En los ultimos dias se han presentado una oleada de robos de motos bastante inusual, tanto de alto como de bajo cilindraje.

Los sectores de Pilarica, Hospital Pablo Tobon, Tecnologico de Antioquia, Pascual Bravo e ITM son los puntos mas neuralgicos. Nos han reportado que son alrededor de 8 personas que se movilizan en varias motos, entre ellas Libero, y realizan varios robos de motos en una misma noche.

Solamente el Viernes 1 de Noviembre (y justo el dia de todos los santos) nos reportaron alrededor de 8 robos de motos robadas por los sectores ya mencionados, entre ellas una Boxer blanca modelo 2013 y una Tenere 660 azul modelo 2012 y, al parecer, eran los mismos individuos.

Esperamos que el comandante de Policia Metropolitana General Jose Angel Mendoza, el comandante de Policia de Transito Jaime Guio, miembros de la SIJIN - MEVAL, Fiscalia, Alcalde Anibal Gaviria, el Secretario de Seguridad Ivan Dario Sanchez, Concejales de Medellin, Juntas de Acción Comunal comuna 7, Junta Administradora Local comuna 7 y demás autoridades correspondientes realicen un concejo de seguridad en la zona y tomen cartas en el asunto.

También solicitamos a los periodistas que difundan esta información y ejerzan control político. Igualmente, esperamos que todos compartan y/o difundan esta información. Los buenos somos mas (y mas fuertes...).

viernes, 1 de noviembre de 2013

20.000 FIRMAS CONTRA EL ROBO DE MOTOS


NECESITAMOS 20.000 FIRMAS ELECTRONICAS PARA SOLICITAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION UNA SECCION DE VEHICULOS HURTADOS Y RECUPERADOS

DIFUNDIR

Por cada firma electrónica se le enviará automáticamente un E mail a 6 importantes medios de comunicación con esta peticíon. No demora mas de 15 segundos firmar. Entre todos lo podemos lograr. Firma y comparte esta petición. 


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FIRMA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

https://www.change.org/es/peticiones/medios-de-comunicacion-seccion-de-vehiculos-hurtados-y-recuperados-en-los-medios-de-comunicacion?share_id=DoWtrzImwT&utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition