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lunes, 28 de octubre de 2013

EL SOAT ES UNA ESTAFA



Por: Mauricio Flórez 
Derecho UdeA
@mauriciocorreo

Si bien el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito ha salvado muchas vidas, y a pesar de que las personas consideran legitimo pagar una prima por ello, lo que la mayoría no saben, es que el alto costo de dicho seguro técnicamente es ilegal. Aunque, obviamente, es necesario que los usuarios de la vía cubran de su pecúnio el costo de este, en realidad el SOAT debería valer alrededor de una tercera parte de lo que cuesta actualmente, pues, si te fijas, en el papel que te entregan cuando lo compras, veras que, por un lado, dice PRIMA SOAT y por el otro CONTRIBUCION FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía). Este último es el que siempre cubre el costo de los accidentes de transito mientras que el resto se va para las empresas de seguros. También podrán notar que la PRIMA SOAT tiene un valor mas alto que la CONTRIBUCION FOSYGA. 

En resumidas cuentas, lo único que los usuarios del SOAT deberíamos pagar es la CONTRIBUCION FOSYGA ya que la PRIMA SOAT es simplemente dinero le regalamos a las compañías de seguros a través del gobierno. Intereses muy grandes y muy oscuros se mueven en este tema.

El robo es tan grande que lo que perciben las aseguradoras por dicho concepto llega a un monto estimado de 1.260.000.000.000 (¡¡¡¡1 BILLON 260 MIL MILLONES!!!!) al año. Dichos recursos se van para las arcas de empresarios privados y/o empresas extranjeras y no son reinvertidos en campañas de prevención vial. 

Ademas, lo que no alcancé a cubrir el FOSYGA debe ser cubierto por las EPS pues el SOAT fue abolido legalmente el 23 de diciembre del año 1.993 mediante la ley 100. Por otro lado, la Corte Constitucional mediante sentencia C-312 del 31 de Marzo de 2004 dejo claro que el Ministerio de Hacienda a través de la Superintendencia Financiera no podía establecer tarifas del SOAT.

Por ejemplo, para una moto de bajo cilindraje de 80 Centimetros Cubicos, el precio del SOAT es de $245.000 pesos discriminados asi:

PRIMA SOAT ............................................... $162.267
CONTRIBUCION FOSYGA.......................... $81.133
TASA RUNT......................................................$1.600
TOTAL                                                           $245.000

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, lo que legalmente se debería pagar en este caso son $81.133 pesos mas $1.600 de la Tasa Runt, o sea, una tercera parte de lo que en realidad cobran en este momento. 

Se le intentó dar algo de legitimidad a dicha captación masiva e ilegal de dinero estableciendo, nueve años después de la ley 100 (que, entre otras cosas, abolia el SOAT) en el articulo 42 del Código Nacional de Transito,  la obligación de que todos los carros y motos lo portaran obligatoriamente. 

Esto es algo parecido a lo que ocurrió con el sueldo de los congresistas que, luego de que el Concejo de Estado declarara inexequible 2 primas de los congresistas, una de Salud y otra de Localización, el Ejecutivo mediante decreto 2170 de 2013 estableció una prima de casi 8 millones de pesos para reajustarles el salario. 

Para los motociclistas el atropello es aún mayor pues, por una moto de 100 cc se paga lo mismo por concepto de SOAT que para un carro de 1.300 cc. Siendo justos, el motociclista debería pagar un valor de prima de acuerdo al cilindraje de su vehículo. Ya se que están pensando, que en realidad lo que se cubre es el riesgo y no el cilindraje y que, ademas, los motociclistas tienen un indice mas alto de accidentalidad que cualquier otro vehículo. Pero de hecho, tan solo un 5% de los motociclistas involucrados en los accidentes son los culpables. En el restante 95% la culpabilidad la tienen otros actores de la vía. Por otro lado, cuando un motociclista choca con un carro, el que queda herido casi siempre es el de la moto y, por tanto, es al que llevan al hospital. Allí para ser atendido le piden su SOAT, entonces el hospital envía un reporte al transito con el seguro del motociclista y sus datos sobre el accidente. De esta manera queda en los registros como si el accidentado hubiera sido solamente el motociclistas y le cargan el cobro de los gastos médicos al seguro de este sin importar si este tuvo o no la culpa o que tal vez debieran haberle cargado el costo médico al SOAT del conductor del carro. Eso hace aparecer en las estadísticas un número irreal de accidentes en moto en comparación con los accidentes de carro.

En resumidas cuentas, el SOAT es un impuesto al servicio de los privados. 

Lo anterior esta soportado en un riguroso estudio hecho por parte del Colectivo de Abogados CERO.

CLIC AQUI PARA VER ESTUDIO COLECTIVO CERO SOBRE EL SOAT

También se presentó un proyecto de ley para derogar el articulo 42 del Código Nacional de Transito quitando la obligación de que todos los vehículos tengan que comprar una prima SOAT para poder transitar. Dicho proyecto no fue aprobado. 

CLIC AQUI PARA VER PROYECTO DE LEY CONTRA EL SOAT


14 comentarios:

  1. Y bien, cómo queda esto? que debemos hacer entonces?

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  2. Ni más ni menos. Es un hecho que es un robo legal que nos hacen. Pero hay un gran problema: el consciente colectivo está suficientemente alienadao para aceptar este atraco. Como lo están para pagar las más altas tarifas en servicios bancarios, en telefonía celular, en la gasolina, las viviendas más caras, poco a poco los servicios públicos van en la misma dirección y me pueden ayudar anotando otros ejemplos, que no son pocos. La mayoría esta acomodada y acepta como borregos este trato. Pero el problema es que los colombianos nos vamos haciendo más pobres cada día. Se enreiquecen unos pocos aquí en Colombia y en el mundo otros más pocos, como son las aseguradoras, que son multinacionales. Estamos siendo otra vez colonizados mental y territorialmente.

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    1. Eso es verdad Cual es la solucion? Volver a centralizar el estado y sacar a los españoles y gringos a patadas y lo que le devemos a estados unidos se lo pague españa por la invacion que cometio y los crimenes de lesa humanidad a nuestros indigenas con eso si nos independisamos

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  3. un abuso, y lo peor es que se ha demostrado que es anticonstitucional, por ser un servicio que se paga dos veces SOAT Y EPS, y nadie dice nada. y como la GASOLINA el SOAT es otro abuso en comparacion con otros paises, ejemplo ecuador http://www.soatecuador.info/documentos/Afiche_Tarifa_Primas_SOAT.pdf

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    1. Muy buen ejemplo y aberrante diferencia. En el ejemplo de Mauricio, para la moto de menos de 100 cc, el valor a pagar convertido en dólares es de aproximadamente U$130, pero en Ecuador sólo vale U$30. Quién se queda con la diferencia. Será que esos "indios", como despectivamente muchos llaman a los ecuatorianos, si saben manejar y no tiene tanto siniestros como nosotros. Por eso es que promueven cambiar esos gobiernos "comunistas", "rancio socialistas", y lo hacen mediante la calumnia y la mala prensa. Conclusión: nos hacen mínimo U$100 dólares más pobres por cada SOAT en Colombia.

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  4. Muchas Gracias Mauro por compartirnos esta información siempre eres útil con respecto a injusticias moteras o viales se refiere, pero lamentablemente vivimos en el país del sagrado corazón, dónde la ley y la burocracia sólo afecta a los ciudadanos de bien, pero el poder de acabar esto está en nosotros, mas sin embargo, no hacemos nada, y es casi imposible poner a la gente deacuerdo, ya que a muchos se les da la misma de que les roben de una u otra forma.

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    1. Propongo declarar la desobediencia civil contra este abuso del hijuephuta Gobierno y las aseguradoras. Qué opinan? Están de acuerdo?

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  5. yo soy uno de los conductores de motos que tengo mis papeles en regla, pero gracia a dios nunca he tenido un accidente de transito, quiere decir que en promedio desde que tengo moto propia he regalado un montón de plata que en serio donde esta¡¡¡, ahora sumamos todos los motociclistas de colombia, la cifra seria irreal¡¡¡¡, estos gobernantes son ..................

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  6. Cual es la solución, que podemos hacer para que ésto no siga... Tel estudio que realizaron de nada sirve si evidencian las cosas y no se hace nada para abolir esta absurda situación..

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  7. en chile pasa exactamente lo mismo, solidarizo con uds

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  8. Los centros de atención para la revisión tecnomecanica en algunos puntos de Colombia quedan a tres horas de camino, de solo ida sin contar el regreso. Ademas de pagar la revisión costosa, pagar un soat costoso, pagar gasolina costosa, se debe correr con riesgos y tiempo para no darle gusto al par de policias de carretera que hacen reten precisamente en estos sitios, donde por cierto les va muy bien...

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  9. Recomiendo ver el video SOAT SINONIMO DE CORRUPCION y estar pendiente en la pagina de facebook: Salud Colombia.

    https://www.youtube.com/watch?v=KBzAPt50lH8

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  10. Como es posible que hoy 13 de agosto de 2016 tenga que pagar mas de 650.000 pesos por mi carrito skoda fabia combi 2005, que gobierno tan ladrón... eso son casi 2000 pesos diarios de soat, no hay derecho

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