PROYECTO
PISTA ESCUELA PARA MEDELLIN
POR: MAURICIO FLÓREZ Y SERGIO SIERRA
Elaborado en Junio del año 2.011 pero con algunas cifras actualizadas. Inicialmente se pensó para el Departamento de Antioquia pero se adapto solo para la ciudad de Medellín.
Elaborado en Junio del año 2.011 pero con algunas cifras actualizadas. Inicialmente se pensó para el Departamento de Antioquia pero se adapto solo para la ciudad de Medellín.
PROBLEMA
Los accidentes de tránsito en los que se ven involucradas
las motocicletas se deben básicamente a:
a) Falta de pericia al manejar
b) Problemas en la via (pintura deslizante, huecos,
pantano, otros)
c) Conducir en estado de embriaguez
Solo el 14% de los motociclistas toman un curso de
conducción para aprender a manejar su motocicleta y el 86% restante aprenden
por su cuenta.
Esto indica que al crear espacios como una Pista Escuela
para que el 86% de los motociclistas se capacite se estaría atacando el grueso
de la accidentalidad en este tipo de vehículos.
Según el
Quinto Estudio Socio Demográfico del comité de ensambladoras Japonesas, ”Educación
y capacitación, se mantienen como los mayores retos. Más de $1.000 millones ha
invertido el Comité de Ensambladores en capacitación y pedagogía directa a los motociclistas.”
OBJETIVO GENERAL
Crear espacios de
capacitación para que los motociclistas aprendan a conducir su vehículo antes
de salir a las calles contribuyendo de esta manera a la reducción de las cifras
de accidentalidad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Capacitar sobre el adecuado cumplimiento de las normas
de tránsito
- Reducir la accidentalidad entre los motociclistas
- Incentivar técnicas adecuadas de manejo antes y después
de comprar una motocicleta.
JUSTIFICACION
Según el Fondo de Prevención Vial,
en el país el 86 % de los conductores no han recibido capacitación, siendo esta
la principal causa de la accidentalidad.
Durante el 2006 murieron 5,481 personas por accidentes de tránsito en el país (según cifras del Instituto de Medicina Legal), lo que implica un incremento del 1.13% en comparación con el 2005, en el que murieron 5,419 personas.
Durante el 2006 murieron 5,481 personas por accidentes de tránsito en el país (según cifras del Instituto de Medicina Legal), lo que implica un incremento del 1.13% en comparación con el 2005, en el que murieron 5,419 personas.
En el 2007 las ciudades más afectadas por la accidentalidad vial en motos fueron: Medellín con 112 motociclistas muertos, Cali con 90, Bogotá con 67 y Barranquilla con 45.
En Colombia hay cerca de 6,759,976 de conductores de los cuales unos 3.030.317 son motociclistas. En estos últimos solo el 14% ha recibido capacitación.
Estas cifras
indican que capacitando aquellos motociclistas que no han recibido un curso de
conducción previo se está apuntando hacia la mayoría de esta población en
nuestro departamento. Esto permitiría reducir las cifras de accidentalidad de
manera considerable y traería como consecuencia el reconocimiento de esta labor
por parte de los entes gubernamentales, los compradores de motocicletas y los
usuarios de la via (motociclistas, transporte público, transporte particular,
peatones y ciclistas).
Otro aspecto a considerar es el hecho de que el 86% de
los motociclistas representa una gran demanda de motocicletas en el mercado por
lo que las ensambladoras y comerciantes de sus partes en general se mostraran
muy dispuestos a apoyar este proyecto.
También hay que considerar el hecho de que, a la hora de
imponer restricciones a los motociclistas ya sea en cuanto a la posibilidad o
no de llevar acompañante y/o restringir su circulación en algunas zonas y/o
horarios, los dos argumentos que más utilizan las administraciones municipales es
el aumento en las cifras de delincuencia (muertes, hurtos, etc.) y la
accidentalidad. Lo anterior nos permite deducir que si se logra disminuir de
manera significativa las cifras de accidentalidad (por lo menos) dando
inducción y creando conciencia en los usuarios de la motocicleta en cuanto al
adecuado uso de la misma, se le estarían quitando argumentos a los gobernantes
para imponer restricciones al motociclismo.
ALCANCE
Ciudad de Medellin.
ACTORES
AKT, ensambladoras japonesas, Gobernación de Antioquia
(Carlos Mario Estrada), motociclistas de Antioquia, Sergio Sierra y Mauricio
Flórez.
PÚBLICO OBJETIVO
El 86% de los casi 500.000 motociclistas del departamento de
Antioquia (430.000 motociclistas sin capacitación)
METODOLOGÍA
Subcontratar con AKT u otro ensamblador o contratista el
montaje y puesta en marcha de la pista escuela pública para Antioquia. Es de
anotar que AKT ha construido varias pista escuela en el país.
Hacer convenios con las secretarias de transito
municipales, escuelas de conducción, clubes de motociclistas y otros para
capacitar a los motociclistas y promover el uso de la pista escuela.
Anunciar en medios dirigidos (parqueaderos de motos,
revistas de motos, programas de tv de motos, etc.) la pista escuela para
Antioquia e incentivar su uso.
CRONOGRAMA
El 24 de febrero del año 2.016 será la fecha límite para
tener en funcionamiento el presente proyecto.
CONTENIDO
En la pista escuela para Antioquia se enseñara a los
motociclistas:
1 Cuales son y cómo funcionan las señales de
tránsito.
2 Manejo a la defensiva.
3 Uso del casco y chaleco
4 Manejo en piso mojado
5 Evitar las líneas blancas y amarillas en
piso mojado.
6 Uso de las direccionales.
7 Como coger las curvas
8 Técnicas de frenado
9 Manejo sobre pantano
10 Como sobrepasar y/o evitar baches
(“huecos”)
11 Mantenimiento preventivo de la motocicleta
12 Mecánica general
13 Elementos y herramientas de utilidad
(impermeable, guantes, llaves, etc.)
RECURSOS
FUENTES:
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