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lunes, 25 de agosto de 2014

PISTA ESCUELA PARA MEDELLIN

PROYECTO
PISTA ESCUELA PARA MEDELLIN

POR: MAURICIO FLÓREZ Y SERGIO SIERRA

Elaborado en Junio del año 2.011 pero con algunas cifras actualizadas. Inicialmente se pensó para el Departamento de Antioquia pero se adapto solo para la ciudad de Medellín.


 PROBLEMA

Los accidentes de tránsito en los que se ven involucradas las motocicletas se deben básicamente a:
a) Falta de pericia al manejar
b) Problemas en la via (pintura deslizante, huecos, pantano, otros)
c) Conducir en estado de embriaguez

Solo el 14% de los motociclistas toman un curso de conducción para aprender a manejar su motocicleta y el 86% restante aprenden por su cuenta.

Esto indica que al crear espacios como una Pista Escuela para que el 86% de los motociclistas se capacite se estaría atacando el grueso de la accidentalidad en este tipo de vehículos.

Según el Quinto Estudio Socio Demográfico del comité de ensambladoras Japonesas, ”Educación y capacitación, se mantienen como los mayores retos. Más de $1.000 millones ha invertido el Comité de Ensambladores en capacitación y pedagogía directa a los motociclistas.”


OBJETIVO GENERAL

Crear espacios de capacitación para que los motociclistas aprendan a conducir su vehículo antes de salir a las calles contribuyendo de esta manera a la reducción de las cifras de accidentalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Capacitar sobre el adecuado cumplimiento de las normas de tránsito

- Reducir la accidentalidad entre los motociclistas

- Incentivar técnicas adecuadas de manejo antes y después de comprar una motocicleta.


JUSTIFICACION

Según el Fondo de Prevención Vial, en el país el 86 % de los conductores no han recibido capacitación, siendo esta la principal causa de la accidentalidad.

Durante el 2006 murieron 5,481 personas por accidentes de tránsito en el país (según cifras del
Instituto de Medicina Legal), lo que implica un incremento del 1.13% en comparación con el 2005, en el que murieron 5,419 personas.

En el 2007 las ciudades más afectadas por la accidentalidad vial en motos fueron: Medellín con 112 motociclistas muertos, Cali con 90, Bogotá con 67 y Barranquilla con 45.

En Colombia hay cerca de 6,759,976 de conductores de los cuales unos 3.030.317 son motociclistas. En estos últimos solo el 14% ha recibido capacitación.


Estas cifras indican que capacitando aquellos motociclistas que no han recibido un curso de conducción previo se está apuntando hacia la mayoría de esta población en nuestro departamento. Esto permitiría reducir las cifras de accidentalidad de manera considerable y traería como consecuencia el reconocimiento de esta labor por parte de los entes gubernamentales, los compradores de motocicletas y los usuarios de la via (motociclistas, transporte público, transporte particular, peatones y ciclistas).

Otro aspecto a considerar es el hecho de que el 86% de los motociclistas representa una gran demanda de motocicletas en el mercado por lo que las ensambladoras y comerciantes de sus partes en general se mostraran muy dispuestos a apoyar este proyecto.

También hay que considerar el hecho de que, a la hora de imponer restricciones a los motociclistas ya sea en cuanto a la posibilidad o no de llevar acompañante y/o restringir su circulación en algunas zonas y/o horarios, los dos argumentos que más utilizan las administraciones municipales es el aumento en las cifras de delincuencia (muertes, hurtos, etc.) y la accidentalidad. Lo anterior nos permite deducir que si se logra disminuir de manera significativa las cifras de accidentalidad (por lo menos) dando inducción y creando conciencia en los usuarios de la motocicleta en cuanto al adecuado uso de la misma, se le estarían quitando argumentos a los gobernantes para imponer restricciones al motociclismo.


ALCANCE
Ciudad de Medellin. 

ACTORES
AKT, ensambladoras japonesas, Gobernación de Antioquia (Carlos Mario Estrada), motociclistas de Antioquia, Sergio Sierra y Mauricio Flórez.

PÚBLICO OBJETIVO
El 86% de los casi 500.000 motociclistas del departamento de Antioquia (430.000 motociclistas sin capacitación)

METODOLOGÍA
Subcontratar con AKT u otro ensamblador o contratista el montaje y puesta en marcha de la pista escuela pública para Antioquia. Es de anotar que AKT ha construido varias pista escuela en el país.
Hacer convenios con las secretarias de transito municipales, escuelas de conducción, clubes de motociclistas y otros para capacitar a los motociclistas y promover el uso de la pista escuela.
Anunciar en medios dirigidos (parqueaderos de motos, revistas de motos, programas de tv de motos, etc.) la pista escuela para Antioquia e incentivar su uso.

CRONOGRAMA
El 24 de febrero del año 2.016 será la fecha límite para tener en funcionamiento el presente proyecto.


CONTENIDO
En la pista escuela para Antioquia se enseñara a los motociclistas:
 1 Cuales son y cómo funcionan las señales de tránsito.
 2 Manejo a la defensiva.
 3 Uso del casco y chaleco
 4 Manejo en piso mojado
 5 Evitar las líneas blancas y amarillas en piso mojado.
 6 Uso de las direccionales.
 7 Como coger las curvas
 8 Técnicas de frenado
 9 Manejo sobre pantano
 10 Como sobrepasar y/o evitar baches (“huecos”)
 11 Mantenimiento preventivo de la motocicleta
 12 Mecánica general
 13 Elementos y herramientas de utilidad (impermeable, guantes, llaves, etc.)

RECURSOS


FUENTES:

Enrique Vargas, Gerente de AKT motos Teléfono 379 30 22 extensión 114salamanca.com.co

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