Buscar en este blog

sábado, 25 de mayo de 2013

martes, 14 de mayo de 2013

PROGRAMA DE RADIO ON LINE PARA MOTOCICLISTAS


PROYECTO
PROGRAMA DE RADIO ON LINE PARA MOTOCICLISTAS

POR: MAURICIO FLÓREZ
mauriciocorreo@yahoo.es


PROBLEMA
A nivel nacional existen gran cantidad de restricciones y estigmatización para el gremio de los motociclistas. Inclusive la ley hace una discriminación negativa a través de la ley 1383 de 2010 también llamada “Festival de Inmovilizaciones” que estableció nuevas causales de inmovilización para los conductores de motocicletas lo que hizo que prácticamente por cualquier motivo las autoridades de transito tuvieran la facultad de despojarnos de nuestros vehículos. Dicha ley fue demandada ante la Corte Constitucional por violar de manera contundente los principios de igualdad ante la ley, razonabilidad y proporcionalidad. Sin embargo, la corte fallo en nuestra contra. Así mismo, es común ver como la persecución a nuestro gremio se da también a nivel de la rama ejecutiva cuando los alcaldes establecen restricciones de circular con parrillero hombre o mujer. Por último, algunos medios de comunicación (no todos) en varias ocasiones han difundido falsos rumores sobre nuestro gremio en cuanto al impacto que tenemos sobre la seguridad, la movilidad y la accidentalidad.
En base a lo anterior, vemos como los cuatro poderes de nuestro país (ejecutivo, legislativo, judicial y “prensa”) han librado una batalla contra nuestro gremio en la cual, a pesar de ser mayoría, tenemos una clara desventaja. En las contadas ocasiones en las que hemos tenido la posibilidad de participar en debates de concejos municipales o en el mismo congreso, el tiempo no ha sido el suficiente para poder  exponer nuestros argumentos en cuanto a cómo debería ser abordada la temática del motociclismo.
Existen algunos espacios de información sobre el motociclismo como revistas especializadas y periódicos pero hasta el momento no existe ningún programa de radio on line con el suficiente impacto informativo que se requiere para poder organizar acciones conjuntas en defensa de nuestro gremio.


OBJETIVO GENERAL
Crear un programa de radio on line para motociclistas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Tratar temas sobre la movilidad en la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana
- Difundir información acerca de las acciones que se pueden tomar para luchar contra las restricciones contra nuestro gremio
 - Tener nuestro propio medio masivo de comunicación

JUSTIFICACION
Mediante la creación de un programa de radio on line para motociclistas tendríamos un medio complementario de información adicional a las redes sociales que predominantemente utilizamos para difundir información. En este espacio, los directores de clubes, comerciantes de motos y partes, periodistas especializados, gerentes de ensambladoras y todos aquellos que en alguna forma estén relacionados con nuestro gremio tendrían la posibilidad de difundir sus opiniones sin tener que recurrir a los medios tradicionales como la televisión o la prensa escrita que a veces son de difícil acceso.
Otra ventaja seria que a través de este medio se podría ejercer un medio de presión a través de la opinión que permita contrarrestar el problema expuesto al principio de este proyecto.

ALCANCE
Ciudad de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburra

ACTORES
Motociclistas de Medellín, directores de clubes, comerciantes de motocicletas y partes, gerentes de ensambladoras, gremios relacionados con el motociclismo, directores de revistas y periódicos especializados en motociclismo y demás personas e instituciones relacionadas con el gremio.

PÚBLICO OBJETIVO
Los más de 500.000 motociclistas que circulan en Medellín y el Área Metropolitana.

METODOLOGÍA
Se recogerán aportes voluntarios de todos los que hagan parte del público objetivo. También se venderán espacios publicitarios por adelantado a las empresas relacionadas con el motociclismo para lograr reunir los recursos económicos necesarios para iniciar funcionamiento. Una vez obtenidos dichos recursos, se procederá a contratar la creación del diseño de un banner para colgarlo en el sitio web de www.euphoria.com.co y se grabaran los “separadores” radiales. Dicho programa sería transmitido todos los viernes de 7:00 pm a 8:00 pm vía web y difundido a través de las redes sociales. Además, habría un invitado especial en cada programa ya sea el presidente de un club, el director de una revista de motociclismo, etc.

CRONOGRAMA
El 31 de julio del año 2013 será la fecha límite para poner en funcionamiento este proyecto.

RECURSOS NECESARIOS

Grabación de “separadores” radiales…………………………..….............…..….$300.000
Diseño de banner…………………………………………………………….……..$150.000
Alquiler del espacio on line por un mes…………………………………........……$150.000
TOTAL                                                                                                         $600.000

sábado, 4 de mayo de 2013

DEMANDA TUMBARÍA PROHIBICIÓN DE PARRILLERO HOMBRE EN MOTOCICLETA EN VILLAVICENCIO


Tomado textualmente de:

Medida de prohibición de parrillero hombre la puede tumbar en los siguientes días el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta, por demanda instaurada por la personería municipal
Por considerar que el decreto vulnera los derechos a la libre circulación a los más de 40 mil propietarios que se trasportan con este medio en las calles de Villavicencio, la Personería de Villavicencio demandó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el decreto que prohíbe el porte de parrillero hombre en motocicleta por las calles de la capital del Meta.
Según el personero, Marlon Augusto Cabrera de Villavicencio la demanda la interpuso la personería municipal desde el año anterior en busca de defender el derecho que tienen los propietarios de motos a libre circulación con sus vehículos y el hecho de que exista un decreto donde restringe ese derecho se violan derechos de las personas.
La demanda se encuentra ya a la espera del fallo por parte del tribunal administrativo del Meta y de ser un fallo desfavorable contra la medida se tendría que levantar de manera inmediata. Oficina jurídica de la personería espera la decisión en menos de 60 días. Recordemos que la ciudad de Acacías igualmente ha hecho carrera esta medida, que restringe los derechos de los ciudadanos en el municipio

TRIBUNAL DECLARA NULA LA MEDIDA DEL PARRILLERO (EN PEREIRA)

Tomado textualmente de:
http://www.latarde.com/noticias/area-metropolitana/109858-tribunal-declara-nula-medida-del-parrillero

Según el Instituto de Tránsito, en Pereira circulan 47.380 motocicletas y quienes más la usan están entre los 16 y 35 años.


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nulo el Decreto 480 del 26 de junio de 2008, con el cual el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, prohibe la circulación de parrilleros (hombre) en motocicletas aduciendo a la conservación del orden público.

El fallo fue emitido por el Tribunal al considerar que “la medida debía ser transiotoria y se volvió permanente y no atiende los principios de proporcionalidad y racionalidad que deben inspirar las actuaciones policiales de la administración, pues se impone una restricción a la circulación de ciudadanos”.

El secretario de Gobierno de Pereira, Juan Carlos Valencia, expresó que si bien no conoce notificación del fallo, procederá a instaurar el recurso de apelación, pues “creemos firmemente en la norma y comprobamos que contribuye a la disminución de homicidios, hurtos, fleteos y otros”, puntualizó.

La demanda a la norma fue interpuesta por el ex concejal de Dosquebradas, Álvaro Restrepo Arenas, quien ya había logrado tumbar esta misma medida en el Municipio Industrial en el año 2012, por las mismas razones. “No desconocemos el control y vigilancia a la seguridad de la ciudad, pero esta se trata, como lo fue en Dosquebradas, de una medida restrictiva a la libertad de locomoción, derecho constitucional fundamental”, dijo Restrepo Arenas.

A pesar de las peticiones del desmonte por parte de la comunidad, las autoridades policiales y la Alcaldía se han negado en múltiples ocasiones a derogar el Decreto, por lo que esta semana se espera que el Municipio acuda al trámite de apelación, por el momento sigue vigente la norma hasta que no quede en firme una sentencia del Consejo de Estado.
Publicada por
Tatiana Arias Sánchez

miércoles, 1 de mayo de 2013

EN VEZ DE PICO Y PLACA…CONTROL A LAS ESCUELAS DE CONDUCCION


Por: Mauricio Flórez
Derecho UdeA
mauriciocorreo@yahoo.es

En un artículo anterior escribí sobre la inconveniencia del pico y placa para motos de todos los cilindrajes pues esto incentivaría la compra de más motocicletas con el fin de evitar la norma. No quiero caer en el pecado de ser de los que critican pero no proponen. Así que, como medida alternativa al pico y placa, propongo un control más exhaustivo de las escuelas de conducción  pues son estas las que, en último término tienen la potestad de decidir, bajo ciertos criterios, quienes son aptos física y mentalmente para conducir una motocicleta por la vía pública.

Ahora entremos a analizar en profundidad las implicaciones de la anterior propuesta y su justificación tanto lógica como práctica.
Puedo inferir que la propuesta del Concejal Jesús Aníbal Echeverry de imponer pico y placa para todos los tipos de motocicletas tenía el fin de, aunque no lo hizo manifiesto el día del debate el 26 de abril de 2013 en el recinto del concejo, reducir el número de motocicletas circulando en las calles de Medellín y de esta manera disminuir la accidentalidad, la percepción de congestión y la guerra por el espacio entre motos y carros.
Ahora bien, si la intención o la meta es reducir el número de motocicletas circulando ¿qué importa el medio que se utilice siempre y cuando se logre dicho propósito? El medio menos idóneo para el fin propuesto es el pico y placa. En cambio, el más apto, es la vigilancia estricta de las escuelas de conducción para que se adecuen a la regulación vigente en cuanto a la expedición de licencia.
En el gremio motociclista se ha creído erróneamente que falta una legislación más fuerte que regule a las escuelas de conducción. Tal vez eso era cierto hace unos 4 o 5 años pero, a partir de la ley 1397 de 2010, se establecieron unos requisitos estrictos tanto para el funcionamiento de dichos centro de enseñanza automovilística como para la adquisición de una licencia. Según esta ley, para poder adquirir una licencia de conducción es necesario:
1. Saber leer y escribir.
2, Tener dieciséis (16) años cumplidos.
3. Presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un Centro de Enseñanza Automovilística inscrito ante el RUNT.
4. Aprobar un examen teórico de conducción y un examen práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos descritos en el parágrafo del artículo 2o de la presente ley, que cumplan la reglamentación que expida el Ministerio de Trasporte.
5. Presentar Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte y debidamente acreditado como organismo de certificación de personas en el área de conductores de vehículos automotores.

Sería interesante hacer un sondeo para mirar que porcentaje de los motociclistas de la ciudad cumplieron a cabalidad con dichos requisitos el día que fueron a sacar su licencia y si en la escuela de conducción donde se las tramitaron se los exigieron.
Según un artículo del Diario PORTAFOLIO del 05 de Diciembre de 2.011, el 60% de las escuelas de conducción en Bogotá no cumplen con la ley 1397 de 2010 en cuanto a los requisitos necesarios para funcionar. Cabe suponer que en Medellín se presente una situación igual o peor.

En cuanto a las sanciones para los centros de enseñanza que no cumplen con las normas tenemos:

1. Multa.
2. Suspensión de la habilitación de los centros de enseñanza.
3. Suspensión de la licencia de los instructores en conducción.
4. Cancelación de la habilitación de los centros de enseñanza.
5. Cancelación de la licencia de los instructores en conducción.

En este punto cabría preguntarse ¿cuántas escuelas de conducción en Medellín han sido sancionadas por no cumplir la normatividad vigente y no exigir los requisitos mínimos de ley para otorgar una licencia?
Esto me hace recordar como en 2008 unos amigos del ya desaparecido Motoclubes de Antioquia lograron sacarle un “pase” a una persona invidente. Obviamente, solo lo hicieron para probar la falta de control y verificación de este tipo de trámites tanto por parte del gobierno nacional como de las mismas escuelas de conducción.
Pero, si hay leyes adecuadas y se conoce el problema ¿por qué las escuelas de conducción siguen otorgando licencias “a diestra y siniestra” sin ni siquiera verificar las condiciones físicas y mentales de las personas? (no voy a entrar aquí a comparar nuestro sistema con, por ejemplo, el español el cual es bastante estricto en este sentido). Me atreveré a dar una respuesta. Considero que el problema radica en que el Ministerio de Trasporte a través de la Superintendencia de Puertos y Transporte no está cumpliendo bien con su labor reguladora por lo cual se debería crear un organismo especial dentro de dicha entidad que se encargue única y exclusivamente de vigilar las escuelas de conducción en todo el país. Su función sería básicamente la de recibir denuncias, hacer auditorias y aplicar sanciones respecto a las escuelas de conducción. Este organismo debería además estar integrado por representantes de todos los gremios del transporte y los particulares (moto-clubes, agremiaciones de taxistas, representantes de los vehículos particulares, etc.). Solo falta voluntad política para llevar este proyecto a un feliz término.

ACLARACION FINAL
Sé que muchos motociclistas pueden sentir inconformidad con lo que expreso más arriba en cuanto a reducir el número de motociclistas circulando. En realidad, solo me refiero a los motociclistas imprudentes, agresivos y que no respetan las normas pues son ellos los que nos hacen quedar mal y le dan elementos de justificación a la administración municipal para imponernos restricciones.
Por otro lado, considero que esta no es una temática de medios de transporte ni de política sino de personas. El motociclista, el taxista, el busero, el del carro particular, el Policía, el Alcalde, el secretario municipal, etc., antes que un conductor o un funcionario público, es un ser humano. Si comprendemos esto nos daremos cuenta que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Fuentes: