Buscar en este blog

sábado, 4 de mayo de 2013

TRIBUNAL DECLARA NULA LA MEDIDA DEL PARRILLERO (EN PEREIRA)

Tomado textualmente de:
http://www.latarde.com/noticias/area-metropolitana/109858-tribunal-declara-nula-medida-del-parrillero

Según el Instituto de Tránsito, en Pereira circulan 47.380 motocicletas y quienes más la usan están entre los 16 y 35 años.


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda declaró nulo el Decreto 480 del 26 de junio de 2008, con el cual el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, prohibe la circulación de parrilleros (hombre) en motocicletas aduciendo a la conservación del orden público.

El fallo fue emitido por el Tribunal al considerar que “la medida debía ser transiotoria y se volvió permanente y no atiende los principios de proporcionalidad y racionalidad que deben inspirar las actuaciones policiales de la administración, pues se impone una restricción a la circulación de ciudadanos”.

El secretario de Gobierno de Pereira, Juan Carlos Valencia, expresó que si bien no conoce notificación del fallo, procederá a instaurar el recurso de apelación, pues “creemos firmemente en la norma y comprobamos que contribuye a la disminución de homicidios, hurtos, fleteos y otros”, puntualizó.

La demanda a la norma fue interpuesta por el ex concejal de Dosquebradas, Álvaro Restrepo Arenas, quien ya había logrado tumbar esta misma medida en el Municipio Industrial en el año 2012, por las mismas razones. “No desconocemos el control y vigilancia a la seguridad de la ciudad, pero esta se trata, como lo fue en Dosquebradas, de una medida restrictiva a la libertad de locomoción, derecho constitucional fundamental”, dijo Restrepo Arenas.

A pesar de las peticiones del desmonte por parte de la comunidad, las autoridades policiales y la Alcaldía se han negado en múltiples ocasiones a derogar el Decreto, por lo que esta semana se espera que el Municipio acuda al trámite de apelación, por el momento sigue vigente la norma hasta que no quede en firme una sentencia del Consejo de Estado.
Publicada por
Tatiana Arias Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario