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lunes, 29 de abril de 2013

PICO Y PLACA PARA MOTOS. MEDIDA CONTRAPRODUCENTE

Por: Mauricio Flórez
Derecho UdeA
mauriciocorreo@yahoo.es

En sesión del Concejo de Medellín del día viernes 26 de abril de 2013 en donde se estaba tratando el tema del motociclismo en nuestra ciudad y la efectividad de la restricción al parrillero hombre, el Concejal Jesus Anibal Echeverry lanzó la propuesta de establecer pico y placa para las motocicletas. Actualmente existe el pico y placa para las motos de 2 tiempos por lo cual se deduce que la propuesta de Echeverry sería más bien la ampliación del pico y placa vigente para las motocicletas de 4 tiempos.
Es bien sabido que el pico y placa para los carros ha propiciado un fenómeno no esperado por nuestros gobernantes y es el hecho de que las personas más pudientes compran 2 vehículos para evadir la restricción en horas pico. Comparativamente, teniendo en cuenta el monto del salario mínimo en Colombia y el valor de los vehículos, los carros en nuestro país son muy costosos. Sin embargo hay muchas familias con 2 carros y hasta más los cuales son utilizados en diferentes días de acuerdo a la rotación del pico y placa.
Ahora bien, si a pesar del alto costo de los carros hay muchas familias con más de un carro, ¿qué pasaría si se pone pico y placa a las más de 500.000 motos de Medellín? Una persona con un coeficiente intelectual promedio que tenga en cuenta lo anterior puede llegar a la conclusión de que, obviamente, eso incrementaría exponencialmente la compra de motocicletas pues hoy en día se consiguen motocicletas nuevas desde 2,5 millones de pesos con papeles al día y ni que decir de las motos de segunda.
Entonces, si la administración municipal cree que con el pico y placa se reduciría el número de motos circulando a ciertas horas se darían cuenta de que en realidad:
1) Aumentaría la venta de motocicletas
2) Seguirían circulando la misma cantidad o más de motocicletas

Eso sin contar el hecho de que en las empresas de mensajería, restaurantes, supermercados y empresas en general es necesario tener empleados de tiempo completo con motocicleta. Dicha medida causaría más estragos económicos de los que ya ha causado la restricción al parrillero hombre que en Medellín en 2006, 2009 y 2013 ha demostrado que no sirve para reducir la delincuencia pero en cambio si sirve para desangrar la economía local pues, muchas veces, es más perjudicial (económicamente hablando) el daño causado por esta clase de restricciones que los que causa la delincuencia en sí. En mi caso por ejemplo, afortunadamente nunca he sido víctima del robo de mi motocicleta (en parte porque soy muy precavido) pero paradójicamente si me he visto afectado económicamente por la restricción al parrillero hombre y otras restricciones que se han impuesto contra nuestro gremio. Con el pico y placa para motos la cura sería peor que la enfermedad aunque, aclaro, no quiero decir con esto que el motociclismo sea una enfermedad. El motociclismo debe ser visto más bien como la solución y no como el problema de la movilidad. ¿Ustedes se imaginan que pasaría con la movilidad en nuestra ciudad si todos los que tienen motocicleta la cambiaran por un carro? Juzguen ustedes mismos. 

FUENTES:

Pico y Placa: camionetas se duplicaron en el último año en Bogotá
http://www.semana.com/nacion/articulo/pico-placa-camionetas-duplicaron-ultimo-ano-bogota/234924-3

No solo pico y placa aumenta parque automotor en Medellín
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/no-solo-pico-y-placa-aumenta-parque-automotor-en-medellin.html

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