Derecho UdeA
mauriciocorreo@yahoo.es
En sesión del Concejo de Medellín
del día viernes 26 de abril de 2013 en donde se estaba tratando el tema del
motociclismo en nuestra ciudad y la efectividad de la restricción al parrillero
hombre, el Concejal Jesus Anibal Echeverry lanzó la propuesta de establecer
pico y placa para las motocicletas. Actualmente existe el pico y placa para las
motos de 2 tiempos por lo cual se deduce que la propuesta de Echeverry sería más
bien la ampliación del pico y placa vigente para las motocicletas de 4 tiempos.
Es bien sabido que el pico y
placa para los carros ha propiciado un fenómeno no esperado por nuestros
gobernantes y es el hecho de que las personas más pudientes compran 2 vehículos
para evadir la restricción en horas pico. Comparativamente, teniendo en cuenta
el monto del salario mínimo en Colombia y el valor de los vehículos, los carros
en nuestro país son muy costosos. Sin embargo hay muchas familias con 2 carros
y hasta más los cuales son utilizados en diferentes días de acuerdo a la
rotación del pico y placa.
Ahora bien, si a pesar del alto
costo de los carros hay muchas familias con más de un carro, ¿qué pasaría si se
pone pico y placa a las más de 500.000 motos de Medellín? Una persona con un
coeficiente intelectual promedio que tenga en cuenta lo anterior puede llegar a
la conclusión de que, obviamente, eso incrementaría exponencialmente la compra
de motocicletas pues hoy en día se consiguen motocicletas nuevas desde 2,5
millones de pesos con papeles al día y ni que decir de las motos de segunda.
Entonces, si la administración
municipal cree que con el pico y placa se reduciría el número de motos
circulando a ciertas horas se darían cuenta de que en realidad:
1) Aumentaría la venta de motocicletas
2) Seguirían circulando la misma cantidad o más de motocicletas
Eso sin contar el hecho de que en
las empresas de mensajería, restaurantes, supermercados y empresas en general
es necesario tener empleados de tiempo completo con motocicleta. Dicha medida causaría
más estragos económicos de los que ya ha causado la restricción al parrillero
hombre que en Medellín en 2006, 2009 y 2013 ha demostrado que no sirve para
reducir la delincuencia pero en cambio si sirve para desangrar la economía local
pues, muchas veces, es más perjudicial (económicamente hablando) el daño
causado por esta clase de restricciones que los que causa la delincuencia en sí.
En mi caso por ejemplo, afortunadamente nunca he sido víctima del robo de mi
motocicleta (en parte porque soy muy precavido) pero paradójicamente si me he
visto afectado económicamente por la restricción al parrillero hombre y otras
restricciones que se han impuesto contra nuestro gremio. Con el pico y placa
para motos la cura sería peor que la enfermedad aunque, aclaro, no quiero decir
con esto que el motociclismo sea una enfermedad. El motociclismo debe ser visto
más bien como la solución y no como el problema de la movilidad. ¿Ustedes se
imaginan que pasaría con la movilidad en nuestra ciudad si todos los que tienen
motocicleta la cambiaran por un carro? Juzguen ustedes mismos.
FUENTES:
Pico y Placa: camionetas se duplicaron en el último año en Bogotá
http://www.semana.com/nacion/articulo/pico-placa-camionetas-duplicaron-ultimo-ano-bogota/234924-3
No solo pico y placa aumenta parque automotor en Medellín
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/no-solo-pico-y-placa-aumenta-parque-automotor-en-medellin.html
FUENTES:
Pico y Placa: camionetas se duplicaron en el último año en Bogotá
http://www.semana.com/nacion/articulo/pico-placa-camionetas-duplicaron-ultimo-ano-bogota/234924-3
No solo pico y placa aumenta parque automotor en Medellín
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/no-solo-pico-y-placa-aumenta-parque-automotor-en-medellin.html
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