Buscar en este blog

martes, 30 de abril de 2013

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO TUMBA DECRETO QUE PROHÍBE MOTOCICLETAS CON PARRILLERO EN SABANETA

FUENTE: 


Los alcaldes y gobernadores, deben repensar las restricciones a parrilleros, luego de conocer la decisión de La Sala Novena del Tribunal Administrativo de Antioquía que declaró la nulidad del Decreto que restringía la circulación de motocicletas con acompañante o “parrillero”.

El Decreto fue expedido por el alcalde de Sabaneta, “por el cual se tomaban medidas temporales en materia de orden público en su municipio”, destaca el fallo.

La medida fue tomada por el burgomaestre, en el sentido que los vehículos tipo motocicleta se ven inmersos en diferentes accidentes de tránsito y que así mismo son usualmente usados en actividades que perturban el orden público.

Dicha reglamentación se firmó el 27 de febrero de 2009, expedida por el alcalde de la localidad en ese año, Guillermo León Montoya.

La decisión fue tomada con base en la necesidad de reivindicar los derechos individuales y fundamentales de los motociclistas ante la inconstitucionalidad derivada de la falta de racionalidad, razonabilidad, efectividad, proporcionalidad y legalidad de la medida.

La decisión resulta especialmente importante si se considera que la prohibición infringía el derecho constitucional al trabajo y a la libre empresa, en la medida que en algunos oficios el acompañante es esencial para el desempeño de la labor respectiva. En este orden de ideas, se ven afectados por conexidad los derechos a la vida, la salud y la educación de los miles de ciudadanos que derivan su sustento del uso de la motocicleta.

El alcance de la decisión del Tribunal de Antioquia es tal, que en adelante cualquier ciudadano puede solicitar, vía tutela, la nulidad de estas restricciones.

La sentencia también hace referencia a la potestad que tienen los alcaldes y gobernadores -atendiendo a las necesidades de orden público de sus jurisdicciones- de reglamentar la movilidad de su ciudad siempre y cuando se respete la de racionalidad, razonabilidad, efectividad, proporcionalidad y legalidad.

“Hemos logrado un avance en el camino del reconocimiento de los derechos inherentes a los motociclistas, pues este pronunciamiento legal sobre las decisiones de restringir la movilidad de los motociclistas parrilleros por parte de los alcaldes y gobernadores, constituye un precedente jurisprudencial para examinar la validez de estas medidas en otras ciudades del país.” Aseguró el demandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario