Buscar en este blog

lunes, 15 de abril de 2013

¿RESTRICCION O MOTIVACION?


LA RESTRICCION AL PARRILLERO HOMBRE INCENTIVA LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO

Por: Mauricio Flórez
        Derecho UdeA
        mauriciocorreo@yahoo.es

Parece paradójico afirmar que una medida pensada para reducir los delitos de alto impacto, a saber: homicidios, hurto a personas, hurto de motos y hurto de carros, precisamente tenga el efecto contrario contribuyendo de manera absoluta a su incremento.

En el libro Principios de Economía de Gregory Mankiw este autor hablade 10 principios de la economía. El cuarto principio dice: Los individuos responden a los incentivos. Al respecto dice:

Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir,los individuos responden a los incentivos.
 El papel fundamental que desempeñan losincentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Estas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que podrían cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían.
...
...las decisiones de los poderes públicos a veces tienen unas consecuencias que no son evidentes de antemano. Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no sólo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida altera los incentivos, llevará a los individuos a cambiar de conducta.

Teniendo en cuenta lo anterior se puede entonces explicar por qué la restricción al parrillero hombre que se estableció en Medellín desde el 30 de noviembre de 2012 y que se extenderá hasta el 31 de julio de 2013 ha hecho que en enero de 2013 con respecto a enero de 2012 los homicidios aumentaran 31.88%, el hurto apersonas 21.52%, el hurto de carros 3.26% y el hurto de motos 8.31%.

Aplicando una lógica de coquito y, teniendo en cuenta el principio delos incentivos, cuando un delincuente sabe que, y debido a la restricción de acompañante o “parrillero” hombre, es más fácil hurtarle la motocicleta a un hombre solo que la va conduciendo que a dos, habrá un mayor incentivo para cometer este tipo de delitos. En cuanto a los homicidios, los delincuentes tendrán más incentivo para aprender a disparar un arma de fuego mientras van conduciendo una motocicleta solos. En cuanto al hurto de carros, los delincuentes rápidamente aprenderán que es más efectivo que vayan dos personas,cada una en una motocicleta diferente, para cometer el ilícito pues de esta manera intimidaran mucho más al hacerse cada uno a lado y lado del vehículo además de que en la huida partirán por caminos distintos haciendo más difícil su ubicación y captura por parte de las autoridades. Lo mismo ocurre con el hurto a personas.

Así que ojala más pronto que tarde la administración municipal y el comandante de la Policía Metropolitana José Ángel Mendoza se den cuenta de que se están haciendo el harakiri con este tipo de medidas pues entre más las impongan más las cifras y las estadísticas se pondrán en su contra.

FUENTES:


MANKIW. Gregory. Principios de economía. Pag 7. Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario