Buscar en este blog

jueves, 25 de abril de 2013

SISTEMA INTELIGENTE DE SEGURIDAD (SIS)


PROPUESTA INTEGRAL DE SEGURIDAD

Por: Mauricio Flórez
Derecho UdeA
mauriciocorreo@yahoo.es

Así como existe un Sistema Inteligente de Movilidad al cual se le destinaron 64.000 millones de pesos y que consiste en: fotodetecciones, paneles informativos, optimización de semáforos, gestión de flota, circuito cerrado de televisión, software gestor y web 2.0, igualmente, debería existir una estrategia similar pero relacionada con el tema de la seguridad. Es así como a continuación surge una propuesta en dicho sentido.

CAMARAS: Las cámaras de “fotodetección” deben utilizarse, además, para fines de seguridad. Deben aumentarse el número cámaras de Metro Seguridad. Estas deben funcionar adecuadamente y tener personal de la Policía monitoreándolas permanentemente. Por otro lado, la información obtenida por las mismas debe ser de dominio público permitiendo a cualquier ciudadano acceder a ella a través de internet.

CUADRANTES: Se debe informar a los ciudadanos casa por casa el número del cuadrante de su sector. También se debe invitar a las personas que tienen Smartphone con sistema operativo Android para que bajen la aplicación Cuadrantes a su celular la cual, con una sola llamada, llama de manera automática al número de cuadrante del sector donde la persona este ubicada.

PIE DE FUERZA: Se debe aumentar el número de Policías y distribuirlos estratégicamente en los puntos más críticos. Se debe aumentar la edad de incorporación desde los actuales 26 hasta los 30 o 32 años.

ALARMAS: En las zonas comerciales y de alta incidencia de la delincuencia se deben tener alarmas comunitarias pero, dándole interruptores a los potencialmente más afectados permitiendo que estos la activen en cuanto sea necesario. Así, todos los dueños de establecimientos comerciales tendrían la posibilidad de alertar a sus vecinos en caso de alguna eventualidad.

CONTROL ENTRADAS Y SALIDAS DE BARRIOS: Deben implantarse mecanismos que permitan controlar (sin restringir las libertades individuales) las entradas y salidas de algunos de los barrios con mayor incidencia de la delincuencia, ya sea mediante retenes permanentes, porterías, cámaras u otros.

INTELIGENCIA – CONTRAINTELIGENCIA: Se deben reforzar las estrategias de inteligencia de la Policía para lograr infiltrar y combatir todo tipo de delincuencia desde adentro. Igualmente, se debe crear un grupo especializado independiente que investigue los posibles casos de corrupción que se puedan dar al interior de la Policía.

RETENES: Se deben hacer retenes no solo en lugares de alto flujo vehicular sino además en la periferia y focos de delincuencia.

CAMPAÑAS: Se debe difundir estas estrategias de seguridad mediante conferencias y campañas masivas e intensas a través de los medios de comunicación.

ESTUDIOS: La administración municipal debe contratar expertos nacionales e internacionales en materia de seguridad que asesoren a nuestros gobernantes en cuanto a la aplicación de estrategias efectivas contra la delincuencia. Igualmente, las universidades deben aportar su conocimiento haciendo investigaciones y estudios al respecto. Toda la información recolectada por estos medios debe ser de dominio público.  

CENTRO DE RECEPCIÓN DE INFORMACION: Se debe crear un centro de recepción de información diferente a las inspecciones de Policía en donde cualquier ciudadano pueda brindar información a las autoridades ya sea de manera directa o anónima. Se debe garantizar la discreción, reserva y protección de la identidad.

REDADAS PERMANENTES: En cada comuna debe existir un grupo de por lo menos 20 Policías dedicados permanentemente a realizar requisas y revisión de antecedentes en los diferentes barrios que les correspondan.

INVERSION SOCIAL: Se deben brindar oportunidades de reinserción social a aquellas personas que quieran abandonar la delincuencia lo cual se vería traducido en becas para estudiar, subsidios de autosostenimiento, capacitación y oportunidades de empleo directas con la administración haciendo que la ciudadanía haga parte de la mano de obra requerida para los proyectos de construcción de las grandes obras públicas de la ciudad. Por otro lado, se debe combatir la indigencia creando albergues para los habitantes de la calle, acogiendo a los niños en situación vulnerable y gestionando las ayudas necesarias dispuestas por el gobierno para la población desplazada.

INFORMANTES: Cualquier ciudadano debería tener la posibilidad de hacer parte de la red de informantes de la Policía sin perjuicio de la exigencia del cumplimiento de determinados requisitos.

CUERPOS ESPECIALIZADOS: Se deben crear cuerpos especializados tanto de carácter civil como policial que se encarguen de combatir el delito en cada una de sus áreas correspondientes. Así existirá un cuerpo especializado para combatir el hurto de motocicletas, para los automóviles, el atraco, la extorsión, las plazas de vicio, etc.

DETECTORES DE DISPAROS: Es necesario que se instalen en las zonas donde mas se presenten delitos de alto impacto, en especial homicidios, dispositivos tecnológicos que detecten el sonido de los disparos con arma de fuego y den aviso inmediato a la Policía. 

2 comentarios:

  1. esta propuesta esta buenísima y puede ser mas efectiva para la seguridad de la ciudad y el valle de aburra.

    ResponderEliminar
  2. Todas las palabras que mencionaste en el vídeo de ésta propuesta, deberías plasmarlas aquí. Recuerda que las propuestas políticas deben estar muy bien sustentadas y eso es lo que haces en el vídeo.

    ResponderEliminar